PRUÉBA T VIDEOJUEGOS PARA ALUMNOS

jueves, 14 de octubre de 2021

¿De qué trata un sillón para el rincón?

 


Hace algunos años la secretaría de educación pública en conjunto con otras organizaciones produjeron material de muy alta calidad y de un valor educativo incomparable, materiales educativos que fue repartido en las escuelas primarias, siendo todo un deleite para los profesores y los estudiantes.

Uno de los materiales más relevantes fue la colección de “un sillón para el rincón” una producción de la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos, de la Subsecretaria de educación básica y normal, realizada con el apoyo de radio UNAM, una divertida serie de audio-cuentos para niños y no tan niños, basada en los libros del rincón de lecturas, así como otras historias leyendas, fábulas de la cultura mexicana.

Es una colección de CD’S que adapta libros de la biblioteca de aula y escolares en interesantes divertidos radioteatros para que alumnos de educación básica encuentren otra alternativa de acercamiento a la lectura. A través de 29 títulos viajaremos por entretenidas historias como la de Rafa el niño invisible que tras el nacimiento de su hermanita sus papás dejaron de verlo o el relato de Emita que va al mercado para comprar huevos y resulta que los adultos no respetan su turno y atienden a todos menos a ella o la de un oso que no lo era cuando al despertar de la hibernación se encuentra con su hábitat destruido, y muchas historias más que estimularán el interés de los alumnos.

 

Tales materiales representan en la actualidad una alternativa maravillosa y un excelente recurso para el profesor de la educación básica teniendo como principal herramienta: el cuento. Este tipo de texto es un recurso literario que podemos utilizar con los alumnos y alumnas para facilitar la adquisición y reflexión del lenguaje escrito, muchos tienen razón cuando dicen que la única forma de aprender a leer es leyendo (pero también escribiendo), nos presentan un mundo imaginario, de fantasía que estimula la imaginación y creatividad de los alumnos. 

 

Los cuentos además nos brindan una estrategia para adentrarnos en mundo del lenguaje convencional, también es útil para desarrollar con los alumnos el disfrute y el gozo por el lenguaje, dan pie a distintas actividades para la enseñanza y aprendizaje de los parvularios representaciones, dibujos, distracción, escribir finales diferentes, ilustrar cuentos conocidos, cambiar los diálogos, etc.

 

La Supervisión Escolar 66 a cargo del Profr. Adán Abel Rojas Sánchez en coordinación con la ATP Sheila Rodríguez Sánchez tienen como propósito brindar herramientas a los docentes frente a grupo, encargados de la biblioteca escolar, padres de familia y alumnos que apoyen el gusto por la lectura y escritura a través de una serie de proyecciones lúdicas e invitados de honor que puedan apoyar la labor en las aulas virtuales y presenciales contemplando como principal apoyo los libros de la biblioteca escolar, libros del rincón de lecturas y audiocuentos del sillón para el rincón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maestros acreedores a la medalla "Reconocimiento a la Práctica Educativa"

Mtra. Alejandra Carreño Trujillo  Mtra. Nicolasa Lina Cárdenas Martínez Mtro. Luis Antonio Yáñez García Nuestra Zona Escolar Número 66 a car...