Hace algunos años la secretaría de educación pública en conjunto con otras organizaciones produjeron material de muy alta calidad y de un valor educativo incomparable, materiales educativos que fue repartido en las escuelas primarias, siendo todo un deleite para los profesores y los estudiantes.
Uno de los materiales más relevantes fue
la colección de “un sillón para el rincón” una producción de la Dirección
General de Materiales y Métodos Educativos, de la Subsecretaria de educación
básica y normal, realizada con el apoyo de radio UNAM, una divertida serie de
audio-cuentos para niños y no tan niños, basada en los libros del rincón de
lecturas, así como otras historias leyendas, fábulas de la cultura mexicana.
Es una colección de CD’S que adapta libros de la biblioteca de aula y
escolares en interesantes divertidos radioteatros para que alumnos de educación
básica encuentren otra alternativa de acercamiento a la lectura. A través de 29
títulos viajaremos por entretenidas historias como la de Rafa el niño invisible
que tras el nacimiento de su hermanita sus papás dejaron de verlo o el relato
de Emita que va al mercado para comprar huevos y resulta que los adultos no
respetan su turno y atienden a todos menos a ella o la de un oso que no lo era
cuando al despertar de la hibernación se encuentra con su hábitat destruido, y
muchas historias más que estimularán el interés de los alumnos.
Tales materiales representan en la actualidad una alternativa
maravillosa y un excelente recurso para el profesor de la educación básica
teniendo como principal herramienta: el cuento. Este tipo de texto es un
recurso literario que podemos utilizar con los alumnos y alumnas para facilitar
la adquisición y reflexión del lenguaje escrito, muchos tienen razón cuando
dicen que la única forma de aprender a leer es leyendo (pero también
escribiendo), nos presentan un mundo imaginario, de fantasía que estimula la
imaginación y creatividad de los alumnos.
Los cuentos además nos brindan una estrategia para adentrarnos en mundo
del lenguaje convencional, también es útil para desarrollar con los alumnos el
disfrute y el gozo por el lenguaje, dan pie a distintas actividades para la
enseñanza y aprendizaje de los parvularios representaciones, dibujos,
distracción, escribir finales diferentes, ilustrar cuentos conocidos, cambiar
los diálogos, etc.
La Supervisión Escolar 66 a cargo del Profr. Adán Abel Rojas Sánchez en
coordinación con la ATP Sheila Rodríguez Sánchez tienen como propósito brindar
herramientas a los docentes frente a grupo, encargados de la biblioteca
escolar, padres de familia y alumnos que apoyen el gusto por la lectura y
escritura a través de una serie de proyecciones lúdicas e invitados de honor que
puedan apoyar la labor en las aulas virtuales y presenciales contemplando como
principal apoyo los libros de la biblioteca escolar, libros del rincón de
lecturas y audiocuentos del sillón para el rincón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario